domingo, noviembre 27, 2005

Shopping in Edinburgh


¡Merry Christmas! Aquí ya llegó la navidad. Y vino acompañada de un frío ártico y las primeras nieves. Campus nevadoEl pasado viernes me llevé una grata sorpresa por la mañana cuando tras abrir las cortinas de la habitación pude contemplar el paisaje nevado de la pradera y el tejado de la residencia completamente blanco… es una imagen mágica. La gente del norte está ya acostumbrada a este tipo de paisajes pero a mí no deja de cautivarme. Lamentablemente hoy se derritió todo… Esperamos nuevas lluvias. Con este frío seguro que vuelve a cuajar.

Lo que sí que ha cuajado es la navidad. Ya tengo en mi poder bolsas del ASDA felicitándome las fiestas y vayas donde vayas las tiendas ofrecen sus rebajas navideñas.

De paso la ciudad se viste de gala. Edinburgh FairEsta semana comienzan las fiestas y en muchas calles te encuentras la típica decoración luminosa. En Princes Street montaron una noria gigante (que se levanta sobre media calle) junto con otros columpios y un mercado impresionante con multitud de puestos de comidas internacionales y reliquias artesanales en los jardines, con pista de patinaje incluido. Parece que durará un par de semanas esta feria. El día 30 será gratis entrar al castillo, así que allí estaré.

Dejando a un lado las fiestas de Edimburgo, quería comentar un poco sobre el comercio de la ciudad. El primer dato espeluznante: ¡Aquí las tiendas abren los domingos! El horario lógicamente se corresponde con el estilo de vida escocés; Todo 2 horas antes que el nuestro. Así que los comercios abren sus puertas a las 7, 8 de la mañana y las cierran a las 5 de la tarde. Los sábados normalmente a las 6. Esto es desconsolador, muchas veces terminas de comer, coges el autobús hacia la ciudad y las tiendas están a punto de cerrar.
Por cierto, otro dato particular es el hecho de que los comerciantes no cierran a la hora de comer. La gente suele tomar un sándwich o un almuerzo ligero. Me pongo a pensar sobre la cantidad de horas productivas… entre que no cierran al mediodía y abren los domingos… Realmente sobrecogedor.

Luego puedes encontrarte de todo. Las tiendas de ropa no faltan, tanto en las calles comerciales de Princes Street y paralelas como en los centros comerciales de Ocean Terminal y St. James. Normalmente los precios están por las nubes, aunque a veces encuentras comercios con buenas ofertas.

El colmo de las rebajas lo localizamos en un local llamado ‘Sport World’. Hacían 70% de descuento por liquidación, así que allí nos hemos pillado todos los erasmus la mayoría de las camisetas, sudaderas y material deportivo para andar por casa. Luego también hemos localizado una megatienda de ropa increíble: Tkmaxx. Camisas y pantalones de marca a un precio de escándalo.

Otros datos curiosos: Aquí no existen los kioscos callejeros de prensa típicos de España. Los periódicos y revistas se suelen comprar en unas tiendas llamadas ‘The Scotsman’ (igual que el periódico principal del país). Las farmacias son difíciles de encontrar, de hecho las medicinas se venden en locales que también se especializan en cosméticos o incluso en los pasillos del supermercado.
Christmas shop
Debido a mi tos perruna, el otro día tuve que acudir a ‘Boots’, una tienda mastodóntica donde después de estar 10 minutos buscando la sección adecuada, pude comprar un jarabe. ¡Me costó únicamente 1 libra! y encima me regalaron unas pastillas de complemento alimenticio. Me resulta un tanto sospechoso tanta libertad y tan bajos precios con las medicinas. Supongo que en este país tendrán una subvención especial.

Aquí por fin encontré tiendas que me dejaron con la boca abierta. Estoy tremendamente enamorado de ‘Virgin MegaStore’ y ‘HMV’, especializadas en DVD y música. Nunca había visto tantas películas en DVD juntas en mi vida. Lo que no haya en esas tiendas, simplemente no existe. Te encuentras ofertas interesantísimas de películas por 5 o 6 libras. Un pack que me llamó la atención fue el de las 10 temporadas de Friends por 170 libras, aunque exclusivamente en inglés.

Otra tienda que me cautivó fue ‘Forbidden Planet’, especializada en cómics, mangas, figuritas, libros de ciencia ficción, fantasía o terror, posters… Vendría a ser unas 10 veces el tamaño del Flash de Granada. Me hizo especial ilusión encontrar muñecajos de Mazinger Z y me resultó curioso comprobar que mi adorada serie ‘Detective Conan’ aquí se llama ‘Case Closed’.

Por último, otro local que me vuelve loco es ‘Waterstones’, una librería gigante de 3 plantas con todos los libros que puedas imaginar.
Estanterías y estanterías con los libros ordenados por géneros. Localicé un tomo especial que recapitulaba todas las historias de ‘Sherlock Holmes’ por 12 libras y podías sorprendente con ofertas tan suculentas como ‘El alquimista’ por 2 libras. De todas maneras, todavía no compré nada… este primer trimestre fue horrible para mi economía, así que esperaremos al segundo.

Conclusión: En Edimburgo encontrarás todo aquello que estés buscando y aunque los precios son disparatados, es posible hallar gangas si uno se lo propone.

Hasta la próxima.

jueves, noviembre 24, 2005

I hate when...


Hola de nuevo. Esta vez no voy a hablar del Erasmus ni de curiosidades escocesas. Tengo unos cuantos temas ahí pendientes que ya publicaré.
Estuve revisando el otro día algunas anotaciones antiguas y encontré una lista que hice con las cosas que más me molestan de la vida cotidiana. La retoqué y quité unas cuantas. Algunas me resultan de lo más curiosas. Pensé que no sería mala idea compartirlas, así que aquí os pego las 40 que más me desquician. Podéis comentar si a vosotros también os mosquean estas cosas o si tenéis algunas otras que os resultan aún más detestables.Ahí va la lista (ojo, es larga, que nadie se muera leyendo por el camino), Yo odio...

1. Cuando hay una fastidiosa mosca en la habitación y tú abres la ventana para que se largue pero la irritante se golpea contra ella y no encuentra la salida.

2. Cuando descubres que te han enviado uno de los correos estúpidos de cadenas tipo “hotmail cerrará” o “pide ocho deseos” o “el sapo de la suerte” que no hacen más que ocupar espacio con esos fwd tan largos que sólo sirven para recibir más publicidad odiosa tipo “enlarge your penis”.

3. Cuando la dichosa impresora a la hora de imprimir pilla más folios de la cuenta y te imprime el texto en las cabeceras de ocho folios desperdiciándolos por tanto y consiguiendo que maldigas literalmente a ‘HP’.

4. Cuando sueltas un objeto en un sitio y al rato no recuerdas dónde lo pusiste y das vueltas registrando la casa sin localizarlo. Una variante es cuando necesitas urgentemente un bolígrafo y todos los que encuentras no pintan.

5. Cuando te manchas en tu ropa favorita, ya sea comiendo (a mí me pasa mucho, soy un desastre) o se corre la tinta del boli en los bolsillos.

6. Cuando te pringas con objetos pegajosos, como esos botes de miel, jarabe o accidentalmente un chicle pegado bajo alguna mesa.

7. Cuando en algunos dibujos animados chungos los personajes pasan corriendo sobre el mismo fondo un millón de veces o se tiran 1 minuto con el mismo fotograma simplemente moviendo la boca.

8. Cuando caen migajas de pan en el vaso de agua o de refresco. Al fin y al cabo todo se va a mezclar en tu estómago… pero me repugna beber algo con migas…

9. Cuando descubres masticando que tienes en la boca una cáscara de huevo o espina que accidentalmente cayó en la sopa o puchero; o mucho peor, un cereal de esos que salen súper tostados y saben horrible.

10. Cuando algún capullo integral te revienta el final de alguna película o se la pasa entera especulando en voz alta lo que va a ocurrir.

11. Cuando uno acude con toda su buena voluntad e interés a una tutoría y determinados profesores te tratan como un insignificante y miserable ser, reprochándote tu ignorancia e insinuando que tu presencia sobra en sus despachos... En tales ocasiones uno sólo puede marcharse y encima dar las gracias por tan ‘cordial’ trato.

12. Cuando hago algún comentario quizá un poco flipado pero interesante desde un punto de vista filosófico para reflexionar y te contestan con “se te ha ido la olla”.

13. Cuando sales de marcha y al volver a casa la ropa apesta a tabaco. A los que fumen quizá no les importe pero a mí me desquicia.

14. Cuando determinadas personas no paran de comentarte lo maravillosa y felizmente que se lo pasaron en nosédonde y con noséquién y tras una hora de cháchara no se dan cuenta de que ya empiezo a cansarme de sus historias... (Soy un gran oyente pero también agradezco que me dejen hablar y no monopolicen una conversación).

15. Cuando comes pistachos y hay algunos que son imposibles de abrir y te dejas las uñas en el intento.

16. Cuando sales de casa por la mañana con el cielo azul y parece que hará un gran día y al salir de la facultad descubres que está lloviendo y no tienes paraguas.

17. Cuando se te cae por descuido una caja de CD y plof!!... es increíble la facilidad con la que se rompen...

18. Cuando la charla con los amigos deriva en un tema en el que no todo el mundo puede opinar: comentando detalles de programas de la tele tipo ‘Gran Hermano’ o contando anécdotas de la infancia de un grupillo y por tanto te quedas descolgado de la conversación con cara de estropajo mientras los demás se mueren de risa…

19. Cuando no tardo ni 30 segundos en adivinar el episodio de los Simpsons de la hora de comer viendo el comienzo y reparo en lo aparentemente monótono que resulta ver los mismos dibujos repetidos hasta la saciedad.

20. Cuando alguna que otra vez han emitido en la tele alguna película interesante que no había visto y decido tragármela y la duración se alarga desesperando a cualquiera con tanto anuncio y uno termina harto. (Por eso ya no veo la tele...).

21. Cuando tienes que pagar un precio que vale céntimos o peniques sueltos y empiezas a contar por si los tienes justos en el monedero y te puedes librar de ellos, pero quizá por no hacer esperar o por prisa terminas pagando con la moneda de 1 euro o libra obteniendo, por tanto, ¡más calderilla!

22. Cuando comentas alguna anécdota de la que te sientes orgulloso y contento a alguien, el cual no resiste la tentación de competir o quizá desmerecerte y apenas terminas de hablar te dice: "A mi también me pasó algo parecido" y cuenta algo que no siempre tiene mucho que ver.

23. Cuando presto algún libro, CD, película o apuntes a alguien y me los devuelve al año o años siguientes en malas condiciones... o quizá ni me los devuelve...

24. Cuando me preguntan algún nombre y sé que conozco la respuesta pero no la recuerdo en el momento y tardo unos segundos de más en acordarme. No me gusta pensar que pierdo facultades de la memoria...

25. Cuando ves una película americana y siempre ganan los buenos descaradamente o termina con happy-ending de una forma totalmente absurda y exagerada de manera que el argumento resulta ridículo. Prefiero películas con giros de la trama que me sorprendan (aunque el final sea infeliz) antes que eso.

26. Cuando descubres que la música actual no te gusta y todo suena igual, mucha pachanga y canciones comerciales con estribillos simples y pegadizos.

27. Cuando a veces mi hermano me pregunta cuestiones de sus deberes de Física, Historia o Matemáticas y no se las sé resolver de inmediato sin consultar sus libros. Parece mentira lo rápido que olvidamos lo estudiado…

28. Cuando me regalan un bote de colonia. Sí, debería estar contento de recibir tal obsequio, pero es que tengo 10 frascos casi enteros de colonias y claro, no necesito tantos. Además, es el regalo más impersonal que he visto... Si regalas colonia es como insinuarle al amigo “toma, mira, colonia para que la uses, porque no hueles bien...” De acuerdo, quizá es un poco exagerado...

29. Cuando hace años jugaba aventuras gráficas (ya no suelo jugar de hecho a nada y además, apenas sacan aventuras gráficas nuevas...) y llegabas a un punto en el que era imposible continuar sin ejecutar alguna acción determinada la cual resultaba ser la más estúpida y absurda que se te pudiera ocurrir. En estas ocasiones, o probabas el sistema de la vieja “probar todo con todo” o buscabas la guía... pero claro, ya te daba rabia...

30. Cuando te proponen un acertijo o rompecabezas y dicen que es muy sencillo pero tú no lo resuelves enseguida, o incluso ni lo terminas. Cuando te dicen la solución te quedas con la boca abierta y te maldices por no haber caído.

31. Cuando entras en la ducha desnudo y descubres que no hay gel o champú (lo peor es que te hayas dado cuenta tras haber abierto el grifo como me ha pasado a mí alguna vez que vas con prisa) o que no haya papel higiénico y te hayas percatado tras sentarte y... Seguro que esto le ha pasado alguna que otra vez a alguien, ¿no? _

32. Cuando estás tan feliz comiendo galletas mojadas en leche pero una de ellas se rompe antes de que te la metas en la boca y cae en la leche salpicándote.

33. Cuando vas tan tranquilo por la acera y pasa algún yuyu/yoni con la moto sin tubo de escape y te deja sordo.

34. Cuando también vas andando felizmente por la acera y te cae un goterón en la cabeza porque están regando macetas en algún balcón. Otra variante ocurre cuando te caga un pájaro encima, pero claro, esto es mucho más desagradable.

35. Cuando descubres que cada año te hacen menos ilusión algunas celebraciones como tu cumpleaños o la Navidad que antes vivías con gran entusiasmo.

36. Cuando quieres usar un ordenador de la biblioteca para consultar un libro y están todos ocupados con gente chateando o leyendo el correo. Para eso que se vayan a libre acceso...

37. Cuando estás hablando en el MSN con algún contacto que usa esos caracteres raros en su nick o se pone emoticonos para cada letra y no hay quien lo entienda. También me molesta cuando te preguntan algo y la gente te cierra la ventana tras contestar o se desentienden de la conversación de forma brusca sin despedirse. Se queda la ventana ahí abierta y cuando la miras al rato ya aparece el otro como desconectado.

38. Cuando pretendes estudiar pero no puedes evitar darle vueltas en la cabeza a cierto asunto y lees el mismo párrafo una y otra vez sin enterarte de nada hasta que te concentras.

39. Cuando estás comiendo en algún restaurante y sobra comida pero estás tan lleno que no puedes tomar otro bocado. Te da coraje dejar los platos así cuando los vas a pagar.

40. Cuando siento algo especial por cierta persona y soy incapaz de reaccionar, la cuestión de mi vida entonces es ¿cuánto tiempo puede la razón mantener cautivo el sentimiento sin que perezca la cordura? ... Ahora es cuando alguno saltará y dirá “se te ha ido la olla...” jeje


domingo, noviembre 20, 2005

Scottish Culture

¡Porca Puttana! Como dirían los italianos… Esta tarde estuve viendo el Madrid-Barça con Nando y Diego. Qué vergüenza… Muy a mi pesar tengo que felicitar a los hinchas azulgranas. Gran partido. Esperemos que el de vuelta sea diferente… porque no sé si podré soportar de nuevo la euforia de Nando, jeje.

Dejando a un lado el ‘partido del siglo’, lo más reciente aquí es el FRÍO (sí, con mayúsculas), hace mucho frío. La otra noche alcanzamos los -5º y amaneció toda la hierba congelada. Esto no ha hecho más que empezar... dicen que el peor mes será febrero. Que nos vayamos preparando… Yo de momento no salgo de casa sin mis guantes, mi gorrito, mis dos camisas, mis calcetines gordos y mi braga del cuello. Por cierto, aquí no saben qué es una braga del cuello. Dónde vas así?El otro día en la clase de inglés estábamos jugando a un juego de describir objetos que tuviéramos y ni siquiera la profesora reconocía la braga; cuando se la enseñé me dijo “¿Qué es eso, cómo lo usas?”. Inaudito. De todos modos, como comentaban en el blog de dobar, aquí la gente está acostumbrada al frío y es normal ver a gente paseando por la calle con ropa ligera.
No hay palabras para describir cómo alucino cuando veo a tíos en camiseta y pantalón corto o a chicas con faldita, sin medias estando a -2º por las noches. Espeluznante… Una foto vale más que mil palabras. Aquí tenéis a una tía que nos encontramos por la calle la otra noche…

Si hay algo que inmediatamente todo el mundo asocia con Escocia es el kilt, la mal llamada falda escocesa que forma parte de la tradición escocesa. Los kilts no están considerados como faldas en absoluto y algunos escoceses se sienten ofendidos si oyen algo como “¡Ah sí, Los kilts, esas faldas que llevan los hombres en Escocia!”. Están hechos con muchísimos metros cuadrados de tela y son muy pesados. Debajo del kilt la tradición marca que no se lleve ropa interior, excepto si son kilts alquilados. Gaitero con kiltEs usual ver a hombres con kilts de gala en ocasiones especiales: bodas, ceremonias de graduación... Estuvimos mirando precios (hay tiendas especializadas en confecciones de kilts) y te pueden costar sobre unas 200 libras como mínimo.

Hay que aclarar que con el término ‘kilt’ se puede hacer referencia sólo a la falda escocesa o al traje completo. Este último es muy caro, pues incluye una especie de riñonera para guardar el dinero, zapatos, calcetines con adornos, camisa, chaleco, pajarita y chaqueta. Por la calle también te puedes encontrar a gaiteros tocando vestidos con el kilt. Se ha convertido ya en una imagen muy típica.

Otro ‘producto’ famoso de Escocia es el Whisky. Es la bebida escocesa por excelencia. Según he curioseado en google, su nombre viene del gaélico "uisge beatha”, que significa agua de vida. Antiguamente era un signo de hospitalidad ofrecer una copa de whisky al recibir a alguien en casa, si bien esta tradición se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Los escoceses nombraron al whisky bebida nacional, para lo que se aseguraron de que a la hora de aparecer la palabra "whisky" o "scotch" en una botella sea necesario que ese whisky se haya elaborado en tierras escocesas, convirtiendo a esta bebida en un símbolo de su cultura. Lamentablemente el poco ‘auténtico’ que he probado aquí ha sido el más barato que encontramos en ASDA, así que todavía no estoy en condición de compararlo con mi querido bourbon.

Lo que sí que he catado (palabra que no usan las del norte para referirse a probar y les resultó graciosa) ha sido la cerveza. Siempre he sido de ‘tintos de verano’ pero al final me he terminado aficionando; no me ha quedado otro remedio…
El primer día que fuimos al bar del campus intenté tomar un tinto de verano. No sabía muy bien cómo pedirlo pero le dije a la camarera “i want wine with lemmon”. Me miró toda extrañada y me puso vino blanco mezclado con un zumo de limón realmente amargo. Aquello era repugnante.
Esas pintas buenas!Desde entonces me pido una pinta de cerveza y a volar. Sin recurrir a las copas, es lo más barato que puedes encontrar. Dependiendo del sitio el precio de una pinta oscila desde 1 libra hasta 3. Nosotros obviamente ya hemos localizado los pubs más baratos. En muchos puedes elegir el tipo de cerveza que quieres. Los ‘grifos’ más usuales son Foster, Tennents, Carlsberg, Guiness o Carling.

El último descubrimiento ha sido la ‘Snake Bite’, una bebida consistente en media pinta de Foster, media de sidra y un poco de granadina. Deliciosa.

Lo peor de salir por Edimburgo son las copas. Cuando pides una copa te dan la mitad de un vaso de tubo de los que estamos acostumbrados en España. Es absolutamente ridículo. Te puede costar 3 libras perfectamente pedir una ‘copa’ de ron que te bebes en un trago. De hecho la gente suele pedir "un whisky doble" o "un ron doble". Te sirven un vaso algo más grande y con un poco más de alcohol (lógicamente por casi el doble). Total, un atraco. Afortunadamente los erasmus nos bastamos con las pintas de cerveza. ¡Eso sí que son vasos!

Vaya, otra vez me ha pasado... Empecé hablando de elementos tradicionales escoceses y me fui por las ramas. Por cierto, algo que quise hacer desde el principio pero siempre olvidaba… presentar a la peña erasmus. En esta foto comento un poco sobre cada uno. Pincha sobre ella y pasa el ratón sobre las caras para ver las descripciones. Aunque faltan muchos (mi aikido master Pablo, mi compadre Manuel, David el marchoso, la adorable Mai, la encantadora Blanca, el guitarrista Giovanni, el deportista Peyo, la afectuosa Sarah, el loco Dimitri…). A ver si algún día hacemos una foto que salgamos todos.

Ole los erasmus!

Puedes encontrar más presentaciones de los erasmus en el blog de Javi y en el de Nando. No te los pierdas. Tienen un arte que no pueden con él.

Otra cosa que no quería olvidar: me dijo mi hermano que ¡Van a emitir “los 4400” en Antena 3! Si tenéis oportunidad, no os perdáis esta serie. Vi la primera temporada en inglés subtitulada y merece la pena. En plan ‘Expediente X’ pero con la intriga de ‘Lost’. Genial.

En fin, nada más por hoy. ¡Sed wenos!

¡Chao!

jueves, noviembre 17, 2005

Scotland is different

¡Achussss! Madre mía, ¡vaya tos perruna que me ha entrado! Llevo 2 semanas sin parar de toser y eso que estoy tomando todos los medicamentos que puedo: Eferalgan, Frenadol, leche caliente con miel, un jarabe llamado Pholcodine que sabe a rayos e incluso unas pastillas muy indigestas que me dieron los chinos de la cocina de Belén. Espero recuperarme pronto.
Es triste asumirlo pero la monotonía se ha apoderado de mi vida. Dedico casi todo el tiempo a programar el sónar en mi cuarto o en el laboratorio (hay que ajustarse a la planificación del proyecto) y ya apenas visito la ciudad. Creo que voy a terminar aborreciendo los submarinos. Tiempo al tiempo…

Tenía pensado contar algunas de las curiosidades y costumbres escocesas que más me han chocado en el mes y medio que llevo viviendo en Edimburgo. Lo primero que llama la atención nada más salir del aeropuerto es lógicamente el tráfico.
Aquí conducen por el carril izquierdo. La primera impresión cuando montamos el primer día en un taxi fue increíble. Realmente parece que vas conduciendo en dirección contraria y te entra el pánico. Ya lo vamos asimilando pero a veces me pongo malo cuando veo el autobús circulando por una rotonda… Hablando de autobuses. Autobús!Los de la línea Lothian (que se mueven por toda la ciudad) son alucinantes. Casi todos son de dos plantas y siempre nos subimos al segundo piso sin dudarlo. Aunque este de la foto tiene dos puertas, lo normal es encontrarlos con una única puerta, para subir y bajar. Tienes que esperarte a que salgan los pasajeros para poder entrar. ¿Tanto les cuesta poner dos puertas en los autobuses? Lo único que se me ocurre es que lo hacen para que la gente no se cuele por la puerta de bajada. Siempre obsesionados con la seguridad… Incluso tienen cámaras de seguridad y un monitor que muestra las imágenes. Alguna que otra vez nos hemos puesto a hacer el ganso cuando la cámara graba nuestros asientos. De hecho los viajes a Edimburgo se han convertido en un cachondeo cuando vamos unos cuantos. Siempre nos ponemos a cantar “la flaca”, “ya no quiero tu querer”, “noches de bohemia”, “no estamos locos” o acompañamos a los franceses con “la marsellesa”. Una foto de muestra:

Alegría en el bus

Una cosa que me encanta de las líneas de autobuses son los carteles con los horarios en papel que colocan en las marquesinas. Te indica la hora y minutos exactos de llegada del autobús para todos los días. Lo más sorprendente es que suelen acertar; siempre uno o dos minutos más o menos de la hora indicada. Ojalá ocurriera esto en Granada. Cuántos minutos desperdiciados de mi vida habré perdido esperando el 6…

Por otro lado me resulta un tanto radical la forma de pagar: Puedes sacarte una tarjeta para viajar gratis por un mes (30 libras) y colocarla en una maquinita que la valida o entrar directamente enseñando el ticket del día, si previamente lo compraste por 2 libras y media o pagar la libra que vale el viaje; pero ojo, el conductor no tiene cambio. Tienes que introducir la cantidad exacta en un agujero (en plan hucha) y luego recoger tu ticket de una máquina. Me resulta muy tedioso tener que estar siempre preocupado comprobando mi cartera en busca de una libra o calderilla que sume una libra. Es tremendamente engorroso. Odio la calderilla en peniques, sobre todo las monedas de 2 peniques. ¡Miden casi 2.5 cm. de diámetro! y casi nunca las usas. En España al menos las monedas de 2 céntimos son pequeñas y no te importa tenerlas en la cartera, pero estas… las tengo amontonadas en la estantería en la habitación. Cuando reúna 15 las insertaré en una máquina de cafés que hay cerca del laboratorio (creo que es la más barata del campus) y me tomaré un Cadbury, jeje.

Un punto negativo es que no siempre todos los autobuses de una misma línea llegan al último destino. Tienes que fijarte antes de subir en el panel frontal. Nosotros no sabíamos esto y uno de los primeros días el autobús nos dejó en mitad de un barrio chungo volviendo para el campus. Tuvimos que esperar el siguiente autobús durante unos 40 minutos. Por fortuna no nos ha vuelto a pasar más.

Más cosas. El tráfico en la ciudad es espeluznante. Cruzar la calle en Escocia se ha convertido en un auténtico peligro. Muchas veces me ha ocurrido que miro a la izquierda (igual que haría en España), empiezo a cruzar tan campante y casi me atropellan los coches viniendo por la derecha. Me cuesta acostumbrarme, así que ahora lo que hago es mirar a todos lados por si acaso. No me fío ni un pelo…

Por cierto, aquí apenas existen pasos de peatones con marcas de cebra pintadas en la calle. En su lugar los marcan con dos hileras de resaltos que delimitan la zona por la que se puede cruzar, y atención:Muñecote semáforo Tienes que pulsar siempre un botón para que el semáforo cambie. A veces se me olvida y me puedo tirar 2 minutos esperando hasta que me percato. Y lo más curioso de todo… ¡el muñequito verde del semáforo está mirando a la derecha! Una cosa es que lleven la contraria a la hora de conducir pero ¿por qué cambiar el muñequito del semáforo? ¿Por qué no les gusta que esté mirando a la izquierda? No me cabe en la cabeza, sorry.

Más cosas… sobre el habla escocesa (si se puede llamar habla…). Es realmente complicado entender a un escocés. Lo primero que escuché fue cómo pronunciaban Edinburgh (Edimburgo). La pronunciación inglesa sería "Edinberg" (pronunciado con muelle en la boca, como los ingleses). Pues los escoceses dicen: "Edinbra". Pero pronunciado en español tal y como se lee; Edinbra. Luego también hemos oído rarezas como “Edimborow” de boca de algunos profesores. Yo creo que cada vez lo pronuncio de una forma distinta… En general se podría decir que el escocés es como el inglés leído en español sílaba a sílaba. A los ingleses les revienta la pronunciación y el acento de los escoceses. Es similar a cómo se siente un soriano cuando viene a Andalucía.

Otras palabrejas: "Sorry" para ellos es "Sori". “Yes” lo pronuncian como “ayeh” o algo así, mientras que “always” también lo dicen como “aye”. “tv” es “telly”, “book” es “buik”, “football” es “fitbaw”.Vamos, un jaleo… Alguna que otra vez cuando he estado paseando por la ciudad y quería preguntar por algún sitio me he visto en apuros para entender las indicaciones de la gente a la primera. Afortunadamente, la gente aquí resulta ser muy amable y cordial y suelen ayudarte sin problemas. En fin, me dejo muchas más curiosidades en el tintero, pero ya las iré contando. En la próxima entrega hablaré de whisky y de faldas (para tíos, por cierto).

¡Nos vemos!

sábado, noviembre 12, 2005

Lounge Time

Saludos de nuevo desde la capital de Escocia. Por aquí el tiempo anda muy revuelto. Además de las constantes lluvias y las bajas temperaturas (hasta 4º), ahora contamos con la inestimable presencia de unos vientos huracanados bastante simpáticos… Ya me he acostumbrado a dormir escuchando el aterrador ruido de los árboles siendo golpeados por esas descomunales sacudidas. En ocasiones incluso resulta melodioso y sugerente, aunque no causa la misma sensación cuando intentas caminar y prácticamente te conviertes en una cometa humana…

Increíble el tiempo de Edimburgo, sin duda; pero hoy quería hablar de las horas de ocio que disfrutamos Este es el cadáver de Laura Palmerlos erasmus en el lounge, la sala de estar de la residencia. Los días que no salimos de marcha a la ciudad nos quedamos normalmente apalancados en el lounge hablando o viendo alguna película de la tele o en los portátiles. En este último caso, buscamos los subtítulos en inglés y así podemos verla todos, sea italiana, española o francesa. Unos pocos nos hemos enganchado ahora a ‘Twin Peaks’ (que la traje en dvd), aquella famosa serie de hace unos 15 años sobre el asesinato de la desdichada Laura Palmer. David Lynch es un artista… Me enteré que el recién nacido Canal Cuatro planea emitirla, así que no os la perdáis, la recomiendo encarecidamente.

Es curioso, en Granada apenas veía la televisión. Los que me conocen saben que siempre me pierdo cuando los temas de conversación tratan sobre concursos, shows o cotilleos de la caja tonta. Sin embargo aquí resulta interesante para practicar el idioma y ya es frecuente que muchos cenemos en el lounge para ver qué echan, sea lo que sea. Realmente la programación y los canales en Escocia son muy similares a los de España: BBC1 y BBC2, como TVE1 y 2, ‘Scottish Television’ equivalente a un canal regional (véase canal sur) y ‘Channel 4’ y ‘Channel 5’ que realmente son las mejores (como Tele 5 y Antena 3). En estas últimas cadenas siempre encuentras series y películas medianamente asequibles.
Aquí emiten por ejemplo Los Simpsons, CSI, Lost (1º temporada), Friends (10º temporada) y a diferencia de España, muchísimas películas, relativamente recientes y durante toda la semana. Hemos tomado como costumbre ver la película de los domingos del ‘Channel 5’ (5 para los amigos). De momento han caído entre otras Spiderman, Gladiator, Austin Powers 3, Terminator 3 o Star Wars 2. Aquí pueden meter unos 7 cortes de anuncios por película, lo bueno es que son relativamente cortos, así que no te cansan (como pasa en España) y otra cosa que me sorprendió es que dejan todos los títulos de crédito cuando finalizan. Se agradece.

Otros datos curiosos: Es muy normal encontrar retransmisiones de partidos de fútbol en cualquier cadena. El otro día vimos ‘Celtic vs Rangers’. No se puede comparar a un ‘Madrid - Barça’, pero aquí causa mucha expectación; también emiten 50x15 (aunque sin Carlos Sobera lógicamente) y reality shows que rizan el rizo: como uno en el que compiten en unos circuitos de rally con coches tuneados u otro en el que se intercambian las madres de dos familias y graban durante una semana cómo se las apañan para poner orden en la casa (este me dijeron que estaba también en Francia, así que no me extrañaría que en breve llegase a España…).

Los días que sí salimos solemos beber antes en el lounge (aquí si haces botellón en la calle te puede caer una buena…) y luego tomar el autobús para la ciudad estando ‘contentillos’.Calimocho
Alguna que otra vez nos ha dado por comprar mucho vino (el más barato del Asda, claro está), meterlo en un barreño tras ‘aliñarlo’ y organizar juegos de bebida con vasos de chupitos: el de colar la moneda en los vasitos tras botarla en la mesa, el de seguir la cadena alterando el orden, el de decir el nombre de una fruta que eliges sin mostrar los dientes... Resultan francamente divertidos (sobre todo cuando pierdes, jeje). Lo más espeluznante de todo es comprobar al día siguiente cómo se han quedado las mesas cuando se pringaron con el vino: teñidas de un rojo difícil de limpiar. No quiero ni pensar cómo puede afectar al estómago ese vino tan barato. Qué peligro…

Normalmente alguien se trae un discman o un portátil, lo enchufamos a unos altavoces decentes y ya tenemos músiquita para amenizar la fiesta. Eso si no nos ponemos a canturrear y tocar las palmas mientras alguien toca la guitarra (vaya pedazo de artistas que tenemos aquí) o enchufamos el Karaoke que tengo en el portátil. Vaya invento el Karaoke… Dicen que me parezco cantando a Eros Ramazzotti. No sé yo…
Halloween
En fin, sólo quería comentar el cariño que le tenemos al lounge, como si fuera el salón de nuestra propia casa. Aquí os dejo una foto de la noche de Halloween. Colocamos unas cuantas calabazas para crear ambiente y algunos intentamos disfrazarnos con lo primero que pillamos, aunque eso ya es otra historia…

¡See You!

martes, noviembre 08, 2005

¿Scottish Food?

Esa es la pregunta, qué tipo de comida tradicional te puedes encontrar aquí en Edimburgo… Yo todavía me lo cuestiono, si bien es verdad que ya he podido saborear algunos platos rápidos (de dudosa calidad, todo hay que decirlo).

Los primeros días solía acudir a comer al comedor del campus. Pensaba que sería una forma de mantener una alimentación sana y una buena oportunidad de aproximarse a la cocina escocesa; pero cuál sería mi sorpresa cuando comprobé los alimentos (y también los precios…). El menú del día suele consistir exclusivamente en un plato que puede ser un revuelto de pastel de carne con patatas, fish & ships o filete empanado de algo que podría ser llamado pollo.
Todo ello por unos 3 euros; que si le añades la bebida y algún yogurt o fruta como postre, se te monta en 5 euros. Luego puedes optar por el ‘combinado de los 7’ por unos 4 euros. Eliges 7 unidades entre salchichas, huevos fritos, bacon, ración de patatas, empanadillas de carne o las famosas ‘beans’, que son simplemente judías en salsa de tomate; aunque aquí son muy populares.
Al igual que los ‘haggis’, la comida típica escocesa por excelencia. Es mejor no saber sus ingredientes. Es una mezcla de deshechos cárnicos con especias envueltos en estómago de oveja o de cordero que se sirve acompañado de un puré de boniato y patatas. Tiene aspecto de mega-morcilla putrefacta pero dicen que sabe bien. Todavía no he tenido el placer de degustarlo. Ya os contaré.
Conclusión final: la comida del comedor deja mucho que desear. Todo son platos rápidos y cuando llevas un par de días comiendo pastel de carne con ships, dices “Basta”.

Así que todos los erasmus (la decisión fue unánime) optamos por comprar en los supermercados más baratos y preparar las comidas en las cocinas de la residencia. Aquí tenemos los complementarios de los supermercados en España: ‘Asda’ (el hipermercado más cercano del campus y también el más socorrido) vendría a ser como el ‘Alcampo’ o ‘Carrefour’. ‘Tesco’ y ‘Somerfield’ equivaldrían a ‘Mercadona’; y también encontramos ‘Lidl’, como en España (igual de barato y cuestionado).
En cuanto a precios, la ley que hemos deducido los estudiantes es que todo cuesta el mismo valor numérico que en España, sólo que en vez de euros son libras (y por tanto un 1.5 más caro). El nivel social y económico aquí es ostensiblemente superior al español y eso se comprueba fácilmente mirando escaparates.

Comprar en cualquier supermercado es como visitar una tienda de dulces. Puedes encontrar por todas partes suculentas chocolatinas y tentadores caramelos, incluso en el pasillo de los detergentes y suavizantes. Aquí están obsesionados con las golosinas, las porquerías dulces y la repostería. Es muy frecuente encontrar puestos callejeros o tiendas que venden unos galletones enormes o las famosas “muffins”,
unas magdalenas gigantes glaseadas o bañadas en cremas (incluso comí una que estaba formada por granos de ‘choco krispies’) con una pinta deliciosa. Te pueden cobrar 1 euro por cada pieza…

Luego tampoco te pienses que es fácil localizar muchos productos típicos españoles como las pipas o el ¡tomate frito! No lo encontrarás, lo más parecido es el tomate ketchup. Igual pasa con el ‘cola cao’, aquí encontré ‘Nesquik’ pero con sabor a platano, fresa y vainilla; y un chocolate caliente que se prepara con ¡agua! ¡por favor! Lo peor llega con el aceite de oliva. Aquí parece que no suelen utilizarlo; usan mantequilla para freír. Las botellas de aceite buenas (porque puedes encontrar algunas baratas pero demasiadas espesas y de dudosa calidad) valen un ojo de la cara.
Aquí todo viene ya listo para calentar y comer. Cualquier elemento es susceptible de ser embutido en una lata y puesto a la venta.


Olvídate de preparar un potaje o unas lentejas si puedes comprar directamente una ‘lentil soup’ o un paquete de arroz o pasta en sobre precocinados (‘noodles’ que se llaman). Lo mismo pasa con las ensaladas. Existen unas bolsitas que ya se encargan de mezclar la lechuguita con la zanahoria, la cebolla y la remolacha. Lógicamente sale más barato comprar eso que los ingredientes por separado, pero el sabor es repugnantemente artificial. Ese es el problema con todo. Aquí los escoceses son unos comodones y se empachan con comidas precocinadas y dulces. Prácticamente todo se prepara calentando en el horno o cociendo en un cazo. De hecho en todas las cocinas de la residencia hay por defecto una máquina (en un principio yo pensé que era una cafetera) que sirve para calentar agua. El otro día me quedé pasmado cuando comprobé que en una bolsa de patatas fritas congeladas indica que se preparen usando el horno (nada de freidoras y sartenes). Impresionante…

Otro dato que llama poderosamente la atención es la cantidad de pasillos reservados a misteriosas salsas. Por ejemplo, botes de pollo con curry (una salsa muy picante) listos para verter sobre el arroz, frascos de mostaza francesa, salsas de pollo con maíz o especiales para ensaladas, mermeladas misteriosas y cremas dulces como botes de Nutella (el equivalente a Nocilla) o de “Toffee”, que tiene un sabor dulce a caramelo (como si fabricaran batido de Werther Original).

La que más me sorprendió fue la “peanut butter”, ¡crema de cacahuete! La compré por curiosidad y no me gustó. Es como tener en tu boca un revuelto pastoso y pesado de cacahuete triturado difícil de ingerir.

Datos positivos… me gusta la leche, el pan de molde (es complicado comprar barras de pan del día) y el queso Cheddar (muy común).
El otro día recibí un paquete de mis padres con amada comida española: lonchas de bendito jamón serrano (aquí es carísimo), queso de bola (prohibitivo) y un paquete de harina para preparar ¡migas! Los franceses no sabían qué eran y se quedaron pilladísimos. Ellos en cambio se pensaron que nos sorprenderían preparando crepes… JA.
Cooking Rice

Podría seguir hablando de comida, pero no quiero cansar a nadie. Os dejo una foto graciosa. El otro día cociné demasiado arroz con curry y no pude acabarlo. Así que se me ocurrió mantenerlo en el frigorífico y volver a cocerlo al día siguiente (ya sabéis que soy un cocinero pésimo). Creo que mi cara es todo un poema de cómo sabía…
¡Nos vemos!


sábado, noviembre 05, 2005

About my Project



¡Madre mía! Entre el cambio de hora reciente y que los días aquí ya eran cortos... ¡ahora anochece a las 5! Apenas puedes disfrutar la tarde. Es muy triste... pero no por ello me vengo abajo. Ahora es cuando más atareado estoy con el proyecto, y de eso quería hablar hoy. He tardado prácticamente un mes en elegirlo y creo que no podía haber elegido otro mejor... Os cuento:

Llegué a la universidad con Javi (el otro alumno erasmus de la Etsii) sin tener nada asignado. Lo primero que tuvimos que hacer fue localizar al coordinador de relaciones internacionales del departamento de 'Electrical, Electronic and Computer Engineering'. Parecía fácil pero gastamos casi 4 días acudiendo a su despacho (incluso 3 veces algún día) hasta que por fin un día lo encontramos. Nos comentó que aquí es usual enviar mails a los profesores para concertar una cita con ellos (No comprendo por qué no facilitan horarios de tutorías...) y por fin nos proporcionó una lista de posibles profesores (aquí se les llama lecturers) que podían tutelar proyectos.

Dicho y hecho, comenzamos a preguntar uno por uno qué ofertaban (Hablamos entre otros con Trucco, cuyo libro citaban en 'Modelos de Inteligencia Artificial'). A grandes rasgos los trabajos disponibles que ofrecían consistían en: manipulación de rasgos de imágenes, procesamiento de la voz, diseño y programación de un robot submarino, tratamiento de videoconferencias, análisis de patrones de movimiento humano u operaciones gráficas con secuencias de moléculas. La verdad es que todos parecían bastante suculentos pero lo tuvimos claro desde el principio... ¡queríamos el del robot submarino!

La idea global que teníamos al principio sobre el proyecto nos motivaba... diseñar un vehículo submarino y programarle inteligencia artificial para que desempeñara de forma autónoma sus funciones. Tras comunicarle al tutor nuestra intención de tomar parte en el proyecto, nos contó que íbamos a participar en la 'Student Autonomous Underwater Challenge - Europe (SAUC-E)',AUVphoto0052 es decir, una competición a nivel europeo entre robot submarinos, en la que el equipo vencedor ganará ¡5000 libras de premio!. Se celebra en Pinewood Movie Studios, en Londres a mediados de Julio del 2006. Al parecer esta será la primera edición del campeonato europeo y es probable que asistan ojeadores de empresas. La competición la patrocina el ministerio de defensa de UK. No quiero ni pensar los posibles fines que pueden desear con los robot submarinos... Las reglas son sencillas. Los robots tienen que completar varias misiones consistentes en: 1) Cruzar una puerta de partida. 2) Localizar y tocar unos objetivos a profundidad media de la piscina. 3) Localizar y soltar marcas sobre objetivos en el fondo. 4) Alcanzar una zona de salvación. Todo ello de forma autónoma, sin ayuda externa y sin saber a priori las medidas de la piscina ni la zona en la que comienzan.

Nos enteramos después de que este tipo de eventos ya existían en USA. Vimos un dvd con videos de las competiciones similares(AUVSI). Allí ya van por la 8ª... y vaya flipada ver a los equipos reparando y probando sus cacharros acuáticos. Esto nos animó un montón a empezar.

Lo primero fue comprobar cómo avanzaba el diseño de nuestro submarino. AUVphoto0059Para nuestra sorpresa ya estaba prácticamente terminada la parte hardware. El robot ya estaba montado; disponía de un microcontrolador, un disco duro de 20 GB con Linux instalado, 4 motores,
altímetro, sónar, INS, medidor de aceleración y 2 cámaras. De momento se puede controlar manualmente para que ascienda/descienda, avance/retroceda y mida la angulación. Pongo algunas fotos donde se contempla funcionando en la pecera gigante del laboratorio.

Conocimos más tarde al resto del equipo: 3 franceses y 2 escoceses. 3 de ellos encargados de la parte de mecánica, robótica y hardware y el resto de la parte software (que apenas se había comenzado). A raíz de presentarnos, el tutor se desentendió, nos dijo que el resto era cosa nuestra; PICT0003Que teníamos la documentación de todos los sensores para probarlos, programarlos e incluso solicitar nuevo material (que para algo tenemos unos sponsors) y que confiaba en nuestro buen criterio... Así que el resto de semanas hasta hoy hemos estado quedando los miembros del grupo para contabilizar y distribuir el trabajo. Es bastante frustrante comprobar que Javi y yo, los españoles, somos los que peor nivel de inglés tenemos. A los franceses se les nota sueltos hablando y se les comprende; pero cuando abren la boca los escoceses, nos perdemos por completo. Muchas veces sueltan algo que parece un chiste, porque veo que todos ríen y no puedo menos que sonreír para no parecer descortés.

De momento por fin empiezo a vislumbrar cuáles serán mis menesteres en el equipo. Aparte de programar la inteligencia artificial y el plan de la misión, en principio me estoy dedicando a realizar un análisis de los sensores implicados en el autopiloto del robotAUVphoto0066 y programar el sónar para obtener imágenes con fronteras nítidas susceptibles de ser procesadas posteriormente para obtener información del medio; por ejemplo, a raíz de la imagen capturada por el sónar, detectar las esquinas de la piscina y dibujar una matriz con el mapa y las coordenadas (Si tuviéramos Matlab sería una maravilla, pero de momento tendré que investigar y buscar librerias para programar el sónar en C++ en Linux). Estoy completamente aterrorizado con el dichoso sónar. Resulta que el aparato vale ni más ni menos que 10000 libras (15000 euros), así que comprended la precaución y el miedo que me causa manipularlo...

Y como no podía ser de otra manera, hoy por fin recibimos una lección de seguridad en el laboratorio. Aprendimos entre otras cosas a no situar los portátiles cerca de la pecera, a no ir vestidos con pantalones cortos ni con zandalias (te puedes quemar si se cae un soldador de alguna mesa) o a tener cuidado con las esquinas de los hierros del robot... En fin...

Y eso es todo, aquí sigo trabajando, investigando sobre el sónar y rezando por entender a los escoceses...
¡Nos vemos!



miércoles, noviembre 02, 2005

Scottish Education

Ya llevo un mes en tierras escocesas y me estoy acostumbrando a este tipo de vida tan diferente que viven los Erasmus. Dejando a un lado las tareas domésticas, las quedadas nocturnas y las salidas por la capital (que merecen un post exclusivo), mis principales quehaceres giran en torno a las clases y el laboratorio... porque en el fondo he venido a Edimburgo a estudiar, que no se os olvide... jeje

Aquí el sistema de estudios y el calendario es completamente diferente. El curso se estructura en 3 terms (trimestres) y entre cada uno hay vacaciones de unos 22 días: en diciembre (aquí termino el día 9 de dicho mes) y creo que en abril o marzo. Imaginad una semana santa de 3 semanas... se lo montan muy bien.

Y no sólo eso, los departamentos y laboratorios se encuentran perfectamente distribuidos en los edificios. Cada uno se corresponde con un área específica de estudios. El laboratorio al que voy se encuentra en el “Earl Mountbatten Building”, donde se desarrolla el área de “Information Technology and computer Science”, aunque curiosamente también tienen ahí cabida las carreras de electrónica.
Aquí el sistema de estudios difiere mucho del de Granada. No existe una carrera llamada “Ingeniería Informática” sino que cada departamento ofrece cursos (como carreras) específicos de 3, 4 o 5 años que compartirán seguramente algunas asignaturas comunes pero que permiten especializarse en perfiles concretos. Algunos ejemplos: El departamento “School of Mathematical and Computer Science” oferta entre otros cursos de inteligencia artificial, sistemas de Información, sistemas multimedia, ingeniería del software... de 3, 4 o 5 años, mientras que el departamento de "Electrical, Electronic and Computing Engineering" (con el cual está establecido el convenio de mi beca Erasmus) ofrece cursos de comunicaciones móviles y digitales, robótica en tiempo real, fotónica, ingeniería computacional o electrónica, también
entre 4 y 5 años. En mi opinión, este sistema le da mil vueltas al de la etsii. La existencia de tanta oferta de carreras especializadas es una ventaja ostensible frente al anticuado y aparentemente completo sistema que tenemos. Hay quien dirá que posiblemente los ingenieros españoles salimos mejor preparados potencialmente y con más base... pero que me expliquen de qué me sirve gastar tiempo en asignaturas troncales que no me interesan (véase Arquitecturas de computadores o Programación concurrente) cuando sé que mi perfil consiste prioritariamente en tratar con bases de datos, animación o Inteligencia Artificial... La verdad es que podría hablar más de este tema, pero lo dejaré para futuras reflexiones sobre el demacrado plan de estudios vigente en la Etsii...

Volviendo al tema de la educación aquí... Una magnífica idea para desarrollar oído consiste en asistir a clases impartidas en inglés, pero debido a que mi acuerdo Erasmus sólo me permitía cursar aquí el proyecto, tuve que apañármelas para "infiltrarme" en algunas clases como libre oyente.
En principio eché un vistazo al catálogo de asignaturas ofertadas en carreras de informática en busca de alguna interesante. Encontré entre otras: "Info Tech. Fundamentals", "Software Engineering", "Mobile Networking", "Graphics & Animation"... pero enseguida descarté esta decisión; realmente buscaba clases entretenidas y preferentemente de un perfil de lenguas y traducción (y también, admitádmoslo, porque tras 5 años uno termina un poco quemado de las clases de Informática. Todo hay que decirlo...)

Las siguientes candidatas: "British Society & Culture", "Scottish Studies" y "French Elective" (en el 1º y 2º term) y "Astrophysics for Everyone" (del 3º term). Según comentaron las adorables Gema y Aida, la clase de francés presentaba un nivel alto, no apto para principiantes... así que la cambiamos por "Reading to write", una asignatura sobre formas de redactar y abordar la comprensión de textos en inglés. Asistí dos semanas y parecía interesante, pero lamentablemente el profesor me comunicó que debía estar matriculado para asistir, así que "hasta la vista"...
Sin embargo no tuve este problema con las dos primeras. De hecho los profesores se mostraron hasta agradecidos por mi interés. Estas cosas no pasan en la Etsii en Granada... ni aunque te pagaran apetece (o presta, como dicen las chicas del norte) meterse en ciertas clases. Podemos contar con los dedos de una mano las clases en las que realmente valió la pena asistir...
Las clases aquí se pasan realmente rápido. Todas comienzan a las X horas y 15 minutos. Lo cual me parece un acierto. Entre que el profesor llegue 10 minutos tarde y luego algunos terminen incluso a las en punto, puedes tener una clase de 45 minutos cómodos. Algunas son fáciles de seguir, como la de "Scottish Studies", donde el profesor habla tranquilamente y gesticula mucho (se agradece una barbaridad). En "British Culture", en cambio, el profesor parloteaba más rápido y sólo pude pillar palabras sueltas.

Sin embargo, algo que no comprendo es por qué las clases de una misma asignatura se imparten en distintas aulas a lo largo de la semana. Puedes estar dando "Reading to write" el lunes en una clase del edificio de Física y el miércoles en el edificio de Lenguas...

También quería comentar algo que me resulta inaudito en las clases... las pizarras. Aquí no existe la típica pizarra alargada rectangular. Tienen una especie de láminas blancas/negras, ya sean para tizas o rotulador, que se deslizan verticalmente y dan la vuelta sobre el tablero. Si el profesor está escribiendo y ha rellenado un cacho de lámina de pizarra, le basta tirar hacia abajo/arriba para conseguir el siguiente trozo libre (aunque tarde o temprano tendrá que limpiar alguno). Suena bastante tonto, pero me pareció muy práctico y cómodo.
Otro aspecto sorprendente aquí son las fotocopias de las asignaturas. En clase te inundan con ellas y luego puedes coger ¡gratis! las fotocopias de cada asignatura en unos casilleros en los pasillos. Por lo tanto no existe servicio de copistería. No obstante, hay máquinas fotocopiadoras para el uso de los alumnos, aunque el precio es alarmante... creo que con una tarjeta de 10 libras (15 euros) podías hacer 80 copias... Me estuve fijando si existían librerías fotocopiadoras en la ciudad, pero no localicé ninguna. Parece que se toman en serio el copyright estos escoceses...

Más tarde me apunté a unas clases gratis para extranjeros: "Grammar in Use" & "Speaking" donde estoy repasando/aprendiendo vocabulario, phrasal verbs, expresiones y manteniendo conversaciones y debates animados. Disfruto mucho estas clases. Quién lo diría... Me está ocurriendo una transformación curiosa en la forma de pensar. Debido a que uso y escucho el inglés a diario, he notado como muchas veces suelo expresar las frases en mi cabeza en este idioma. Por ejemplo, voy andando por la calle tranquilamente, discurriendo sobre algo y noto como interiormente lo reflexiono como "I think that ..." o "No, bad idea, maybe i could...". Es una sensación extraña cuando me descubro pensando así, pero me encanta...

En fin, lo dejo aquí por hoy. Ya os hablaré del proyecto y más cosas otro día. Pongo una fotico pa terminar, que se vea la gente apañá que te puedes encontrar por las calles de Edimburgo deambulando por las noches... ¡See You People!

Felicidad en las calles de Edimburgo