miércoles, noviembre 02, 2005

Scottish Education

Ya llevo un mes en tierras escocesas y me estoy acostumbrando a este tipo de vida tan diferente que viven los Erasmus. Dejando a un lado las tareas domésticas, las quedadas nocturnas y las salidas por la capital (que merecen un post exclusivo), mis principales quehaceres giran en torno a las clases y el laboratorio... porque en el fondo he venido a Edimburgo a estudiar, que no se os olvide... jeje

Aquí el sistema de estudios y el calendario es completamente diferente. El curso se estructura en 3 terms (trimestres) y entre cada uno hay vacaciones de unos 22 días: en diciembre (aquí termino el día 9 de dicho mes) y creo que en abril o marzo. Imaginad una semana santa de 3 semanas... se lo montan muy bien.

Y no sólo eso, los departamentos y laboratorios se encuentran perfectamente distribuidos en los edificios. Cada uno se corresponde con un área específica de estudios. El laboratorio al que voy se encuentra en el “Earl Mountbatten Building”, donde se desarrolla el área de “Information Technology and computer Science”, aunque curiosamente también tienen ahí cabida las carreras de electrónica.
Aquí el sistema de estudios difiere mucho del de Granada. No existe una carrera llamada “Ingeniería Informática” sino que cada departamento ofrece cursos (como carreras) específicos de 3, 4 o 5 años que compartirán seguramente algunas asignaturas comunes pero que permiten especializarse en perfiles concretos. Algunos ejemplos: El departamento “School of Mathematical and Computer Science” oferta entre otros cursos de inteligencia artificial, sistemas de Información, sistemas multimedia, ingeniería del software... de 3, 4 o 5 años, mientras que el departamento de "Electrical, Electronic and Computing Engineering" (con el cual está establecido el convenio de mi beca Erasmus) ofrece cursos de comunicaciones móviles y digitales, robótica en tiempo real, fotónica, ingeniería computacional o electrónica, también
entre 4 y 5 años. En mi opinión, este sistema le da mil vueltas al de la etsii. La existencia de tanta oferta de carreras especializadas es una ventaja ostensible frente al anticuado y aparentemente completo sistema que tenemos. Hay quien dirá que posiblemente los ingenieros españoles salimos mejor preparados potencialmente y con más base... pero que me expliquen de qué me sirve gastar tiempo en asignaturas troncales que no me interesan (véase Arquitecturas de computadores o Programación concurrente) cuando sé que mi perfil consiste prioritariamente en tratar con bases de datos, animación o Inteligencia Artificial... La verdad es que podría hablar más de este tema, pero lo dejaré para futuras reflexiones sobre el demacrado plan de estudios vigente en la Etsii...

Volviendo al tema de la educación aquí... Una magnífica idea para desarrollar oído consiste en asistir a clases impartidas en inglés, pero debido a que mi acuerdo Erasmus sólo me permitía cursar aquí el proyecto, tuve que apañármelas para "infiltrarme" en algunas clases como libre oyente.
En principio eché un vistazo al catálogo de asignaturas ofertadas en carreras de informática en busca de alguna interesante. Encontré entre otras: "Info Tech. Fundamentals", "Software Engineering", "Mobile Networking", "Graphics & Animation"... pero enseguida descarté esta decisión; realmente buscaba clases entretenidas y preferentemente de un perfil de lenguas y traducción (y también, admitádmoslo, porque tras 5 años uno termina un poco quemado de las clases de Informática. Todo hay que decirlo...)

Las siguientes candidatas: "British Society & Culture", "Scottish Studies" y "French Elective" (en el 1º y 2º term) y "Astrophysics for Everyone" (del 3º term). Según comentaron las adorables Gema y Aida, la clase de francés presentaba un nivel alto, no apto para principiantes... así que la cambiamos por "Reading to write", una asignatura sobre formas de redactar y abordar la comprensión de textos en inglés. Asistí dos semanas y parecía interesante, pero lamentablemente el profesor me comunicó que debía estar matriculado para asistir, así que "hasta la vista"...
Sin embargo no tuve este problema con las dos primeras. De hecho los profesores se mostraron hasta agradecidos por mi interés. Estas cosas no pasan en la Etsii en Granada... ni aunque te pagaran apetece (o presta, como dicen las chicas del norte) meterse en ciertas clases. Podemos contar con los dedos de una mano las clases en las que realmente valió la pena asistir...
Las clases aquí se pasan realmente rápido. Todas comienzan a las X horas y 15 minutos. Lo cual me parece un acierto. Entre que el profesor llegue 10 minutos tarde y luego algunos terminen incluso a las en punto, puedes tener una clase de 45 minutos cómodos. Algunas son fáciles de seguir, como la de "Scottish Studies", donde el profesor habla tranquilamente y gesticula mucho (se agradece una barbaridad). En "British Culture", en cambio, el profesor parloteaba más rápido y sólo pude pillar palabras sueltas.

Sin embargo, algo que no comprendo es por qué las clases de una misma asignatura se imparten en distintas aulas a lo largo de la semana. Puedes estar dando "Reading to write" el lunes en una clase del edificio de Física y el miércoles en el edificio de Lenguas...

También quería comentar algo que me resulta inaudito en las clases... las pizarras. Aquí no existe la típica pizarra alargada rectangular. Tienen una especie de láminas blancas/negras, ya sean para tizas o rotulador, que se deslizan verticalmente y dan la vuelta sobre el tablero. Si el profesor está escribiendo y ha rellenado un cacho de lámina de pizarra, le basta tirar hacia abajo/arriba para conseguir el siguiente trozo libre (aunque tarde o temprano tendrá que limpiar alguno). Suena bastante tonto, pero me pareció muy práctico y cómodo.
Otro aspecto sorprendente aquí son las fotocopias de las asignaturas. En clase te inundan con ellas y luego puedes coger ¡gratis! las fotocopias de cada asignatura en unos casilleros en los pasillos. Por lo tanto no existe servicio de copistería. No obstante, hay máquinas fotocopiadoras para el uso de los alumnos, aunque el precio es alarmante... creo que con una tarjeta de 10 libras (15 euros) podías hacer 80 copias... Me estuve fijando si existían librerías fotocopiadoras en la ciudad, pero no localicé ninguna. Parece que se toman en serio el copyright estos escoceses...

Más tarde me apunté a unas clases gratis para extranjeros: "Grammar in Use" & "Speaking" donde estoy repasando/aprendiendo vocabulario, phrasal verbs, expresiones y manteniendo conversaciones y debates animados. Disfruto mucho estas clases. Quién lo diría... Me está ocurriendo una transformación curiosa en la forma de pensar. Debido a que uso y escucho el inglés a diario, he notado como muchas veces suelo expresar las frases en mi cabeza en este idioma. Por ejemplo, voy andando por la calle tranquilamente, discurriendo sobre algo y noto como interiormente lo reflexiono como "I think that ..." o "No, bad idea, maybe i could...". Es una sensación extraña cuando me descubro pensando así, pero me encanta...

En fin, lo dejo aquí por hoy. Ya os hablaré del proyecto y más cosas otro día. Pongo una fotico pa terminar, que se vea la gente apañá que te puedes encontrar por las calles de Edimburgo deambulando por las noches... ¡See You People!

Felicidad en las calles de Edimburgo