domingo, noviembre 20, 2005

Scottish Culture

¡Porca Puttana! Como dirían los italianos… Esta tarde estuve viendo el Madrid-Barça con Nando y Diego. Qué vergüenza… Muy a mi pesar tengo que felicitar a los hinchas azulgranas. Gran partido. Esperemos que el de vuelta sea diferente… porque no sé si podré soportar de nuevo la euforia de Nando, jeje.

Dejando a un lado el ‘partido del siglo’, lo más reciente aquí es el FRÍO (sí, con mayúsculas), hace mucho frío. La otra noche alcanzamos los -5º y amaneció toda la hierba congelada. Esto no ha hecho más que empezar... dicen que el peor mes será febrero. Que nos vayamos preparando… Yo de momento no salgo de casa sin mis guantes, mi gorrito, mis dos camisas, mis calcetines gordos y mi braga del cuello. Por cierto, aquí no saben qué es una braga del cuello. Dónde vas así?El otro día en la clase de inglés estábamos jugando a un juego de describir objetos que tuviéramos y ni siquiera la profesora reconocía la braga; cuando se la enseñé me dijo “¿Qué es eso, cómo lo usas?”. Inaudito. De todos modos, como comentaban en el blog de dobar, aquí la gente está acostumbrada al frío y es normal ver a gente paseando por la calle con ropa ligera.
No hay palabras para describir cómo alucino cuando veo a tíos en camiseta y pantalón corto o a chicas con faldita, sin medias estando a -2º por las noches. Espeluznante… Una foto vale más que mil palabras. Aquí tenéis a una tía que nos encontramos por la calle la otra noche…

Si hay algo que inmediatamente todo el mundo asocia con Escocia es el kilt, la mal llamada falda escocesa que forma parte de la tradición escocesa. Los kilts no están considerados como faldas en absoluto y algunos escoceses se sienten ofendidos si oyen algo como “¡Ah sí, Los kilts, esas faldas que llevan los hombres en Escocia!”. Están hechos con muchísimos metros cuadrados de tela y son muy pesados. Debajo del kilt la tradición marca que no se lleve ropa interior, excepto si son kilts alquilados. Gaitero con kiltEs usual ver a hombres con kilts de gala en ocasiones especiales: bodas, ceremonias de graduación... Estuvimos mirando precios (hay tiendas especializadas en confecciones de kilts) y te pueden costar sobre unas 200 libras como mínimo.

Hay que aclarar que con el término ‘kilt’ se puede hacer referencia sólo a la falda escocesa o al traje completo. Este último es muy caro, pues incluye una especie de riñonera para guardar el dinero, zapatos, calcetines con adornos, camisa, chaleco, pajarita y chaqueta. Por la calle también te puedes encontrar a gaiteros tocando vestidos con el kilt. Se ha convertido ya en una imagen muy típica.

Otro ‘producto’ famoso de Escocia es el Whisky. Es la bebida escocesa por excelencia. Según he curioseado en google, su nombre viene del gaélico "uisge beatha”, que significa agua de vida. Antiguamente era un signo de hospitalidad ofrecer una copa de whisky al recibir a alguien en casa, si bien esta tradición se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Los escoceses nombraron al whisky bebida nacional, para lo que se aseguraron de que a la hora de aparecer la palabra "whisky" o "scotch" en una botella sea necesario que ese whisky se haya elaborado en tierras escocesas, convirtiendo a esta bebida en un símbolo de su cultura. Lamentablemente el poco ‘auténtico’ que he probado aquí ha sido el más barato que encontramos en ASDA, así que todavía no estoy en condición de compararlo con mi querido bourbon.

Lo que sí que he catado (palabra que no usan las del norte para referirse a probar y les resultó graciosa) ha sido la cerveza. Siempre he sido de ‘tintos de verano’ pero al final me he terminado aficionando; no me ha quedado otro remedio…
El primer día que fuimos al bar del campus intenté tomar un tinto de verano. No sabía muy bien cómo pedirlo pero le dije a la camarera “i want wine with lemmon”. Me miró toda extrañada y me puso vino blanco mezclado con un zumo de limón realmente amargo. Aquello era repugnante.
Esas pintas buenas!Desde entonces me pido una pinta de cerveza y a volar. Sin recurrir a las copas, es lo más barato que puedes encontrar. Dependiendo del sitio el precio de una pinta oscila desde 1 libra hasta 3. Nosotros obviamente ya hemos localizado los pubs más baratos. En muchos puedes elegir el tipo de cerveza que quieres. Los ‘grifos’ más usuales son Foster, Tennents, Carlsberg, Guiness o Carling.

El último descubrimiento ha sido la ‘Snake Bite’, una bebida consistente en media pinta de Foster, media de sidra y un poco de granadina. Deliciosa.

Lo peor de salir por Edimburgo son las copas. Cuando pides una copa te dan la mitad de un vaso de tubo de los que estamos acostumbrados en España. Es absolutamente ridículo. Te puede costar 3 libras perfectamente pedir una ‘copa’ de ron que te bebes en un trago. De hecho la gente suele pedir "un whisky doble" o "un ron doble". Te sirven un vaso algo más grande y con un poco más de alcohol (lógicamente por casi el doble). Total, un atraco. Afortunadamente los erasmus nos bastamos con las pintas de cerveza. ¡Eso sí que son vasos!

Vaya, otra vez me ha pasado... Empecé hablando de elementos tradicionales escoceses y me fui por las ramas. Por cierto, algo que quise hacer desde el principio pero siempre olvidaba… presentar a la peña erasmus. En esta foto comento un poco sobre cada uno. Pincha sobre ella y pasa el ratón sobre las caras para ver las descripciones. Aunque faltan muchos (mi aikido master Pablo, mi compadre Manuel, David el marchoso, la adorable Mai, la encantadora Blanca, el guitarrista Giovanni, el deportista Peyo, la afectuosa Sarah, el loco Dimitri…). A ver si algún día hacemos una foto que salgamos todos.

Ole los erasmus!

Puedes encontrar más presentaciones de los erasmus en el blog de Javi y en el de Nando. No te los pierdas. Tienen un arte que no pueden con él.

Otra cosa que no quería olvidar: me dijo mi hermano que ¡Van a emitir “los 4400” en Antena 3! Si tenéis oportunidad, no os perdáis esta serie. Vi la primera temporada en inglés subtitulada y merece la pena. En plan ‘Expediente X’ pero con la intriga de ‘Lost’. Genial.

En fin, nada más por hoy. ¡Sed wenos!

¡Chao!