domingo, noviembre 27, 2005

Shopping in Edinburgh


¡Merry Christmas! Aquí ya llegó la navidad. Y vino acompañada de un frío ártico y las primeras nieves. Campus nevadoEl pasado viernes me llevé una grata sorpresa por la mañana cuando tras abrir las cortinas de la habitación pude contemplar el paisaje nevado de la pradera y el tejado de la residencia completamente blanco… es una imagen mágica. La gente del norte está ya acostumbrada a este tipo de paisajes pero a mí no deja de cautivarme. Lamentablemente hoy se derritió todo… Esperamos nuevas lluvias. Con este frío seguro que vuelve a cuajar.

Lo que sí que ha cuajado es la navidad. Ya tengo en mi poder bolsas del ASDA felicitándome las fiestas y vayas donde vayas las tiendas ofrecen sus rebajas navideñas.

De paso la ciudad se viste de gala. Edinburgh FairEsta semana comienzan las fiestas y en muchas calles te encuentras la típica decoración luminosa. En Princes Street montaron una noria gigante (que se levanta sobre media calle) junto con otros columpios y un mercado impresionante con multitud de puestos de comidas internacionales y reliquias artesanales en los jardines, con pista de patinaje incluido. Parece que durará un par de semanas esta feria. El día 30 será gratis entrar al castillo, así que allí estaré.

Dejando a un lado las fiestas de Edimburgo, quería comentar un poco sobre el comercio de la ciudad. El primer dato espeluznante: ¡Aquí las tiendas abren los domingos! El horario lógicamente se corresponde con el estilo de vida escocés; Todo 2 horas antes que el nuestro. Así que los comercios abren sus puertas a las 7, 8 de la mañana y las cierran a las 5 de la tarde. Los sábados normalmente a las 6. Esto es desconsolador, muchas veces terminas de comer, coges el autobús hacia la ciudad y las tiendas están a punto de cerrar.
Por cierto, otro dato particular es el hecho de que los comerciantes no cierran a la hora de comer. La gente suele tomar un sándwich o un almuerzo ligero. Me pongo a pensar sobre la cantidad de horas productivas… entre que no cierran al mediodía y abren los domingos… Realmente sobrecogedor.

Luego puedes encontrarte de todo. Las tiendas de ropa no faltan, tanto en las calles comerciales de Princes Street y paralelas como en los centros comerciales de Ocean Terminal y St. James. Normalmente los precios están por las nubes, aunque a veces encuentras comercios con buenas ofertas.

El colmo de las rebajas lo localizamos en un local llamado ‘Sport World’. Hacían 70% de descuento por liquidación, así que allí nos hemos pillado todos los erasmus la mayoría de las camisetas, sudaderas y material deportivo para andar por casa. Luego también hemos localizado una megatienda de ropa increíble: Tkmaxx. Camisas y pantalones de marca a un precio de escándalo.

Otros datos curiosos: Aquí no existen los kioscos callejeros de prensa típicos de España. Los periódicos y revistas se suelen comprar en unas tiendas llamadas ‘The Scotsman’ (igual que el periódico principal del país). Las farmacias son difíciles de encontrar, de hecho las medicinas se venden en locales que también se especializan en cosméticos o incluso en los pasillos del supermercado.
Christmas shop
Debido a mi tos perruna, el otro día tuve que acudir a ‘Boots’, una tienda mastodóntica donde después de estar 10 minutos buscando la sección adecuada, pude comprar un jarabe. ¡Me costó únicamente 1 libra! y encima me regalaron unas pastillas de complemento alimenticio. Me resulta un tanto sospechoso tanta libertad y tan bajos precios con las medicinas. Supongo que en este país tendrán una subvención especial.

Aquí por fin encontré tiendas que me dejaron con la boca abierta. Estoy tremendamente enamorado de ‘Virgin MegaStore’ y ‘HMV’, especializadas en DVD y música. Nunca había visto tantas películas en DVD juntas en mi vida. Lo que no haya en esas tiendas, simplemente no existe. Te encuentras ofertas interesantísimas de películas por 5 o 6 libras. Un pack que me llamó la atención fue el de las 10 temporadas de Friends por 170 libras, aunque exclusivamente en inglés.

Otra tienda que me cautivó fue ‘Forbidden Planet’, especializada en cómics, mangas, figuritas, libros de ciencia ficción, fantasía o terror, posters… Vendría a ser unas 10 veces el tamaño del Flash de Granada. Me hizo especial ilusión encontrar muñecajos de Mazinger Z y me resultó curioso comprobar que mi adorada serie ‘Detective Conan’ aquí se llama ‘Case Closed’.

Por último, otro local que me vuelve loco es ‘Waterstones’, una librería gigante de 3 plantas con todos los libros que puedas imaginar.
Estanterías y estanterías con los libros ordenados por géneros. Localicé un tomo especial que recapitulaba todas las historias de ‘Sherlock Holmes’ por 12 libras y podías sorprendente con ofertas tan suculentas como ‘El alquimista’ por 2 libras. De todas maneras, todavía no compré nada… este primer trimestre fue horrible para mi economía, así que esperaremos al segundo.

Conclusión: En Edimburgo encontrarás todo aquello que estés buscando y aunque los precios son disparatados, es posible hallar gangas si uno se lo propone.

Hasta la próxima.